Totem Lobo, una película que no debes perderte


Una película china, basada en la novela de Lu Jiamin y dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud, ganador del Oscar y de premios por su participación en películas como El nombre de la rosa, Siete años en el Tíbet, el Oso, Negros y Blancos en color, entre otras.

Ambientada en el año 1967, el film narra la historia de 2 estudiantes que viajan de Beijin a una remota comunidad nómada de Mongolia Interior, donde vivirán muchas experiencias que giran en torno al lobo, un depredador que ha sido respetado y reverenciado por los habitantes de esa aldea.



La película tiene una excelente narración, con actuaciones muy convincentes. Se desarrolla en una región alejada de la civilización, donde los personajes están expuestos a condiciones climáticas extremas.


A pesar de mostrar aspectos importantes de la vida animal, especialmente de los lobos, en ningún momento pretende ser un documental. Los mongoles tienen que afrontar grandes carencias, sin embargo, en ningún momento dan una imagen lastimera, no se victimizan.

Tiene escenas de acción. Se aleja totalmente de las películas con el cliché occidental que estamos acostumbrados. Tiene un mensaje de la importancia de cuidar la naturaleza y narra las consecuencias de alterar el medioambiente.


Es un poco cruda, ruda, sin llegar al morbo. Durante los 120 minutos que dura la película es posible experimentar emociones diversas: ternura, esperanza, alegría, suspenso, indignación. Cabe resaltar que la música es excelente. En otras ocasiones es la asignatura pendiente de los productores asiáticos.

Su trama es dramática, emotiva; donde conviven la ambición, la ignorancia, la excesiva burocracia, el irrespeto a los animales. Paralelamente es un canto de esperanza, un grito desesperado que busca la preservación de la estepa y su biodiversidad. Visualmente magnífica. Los paisajes y las escenas contrastantes le dan un toque muy emotivo.

Tótem Lobo es una película inspiradora, llena de mensajes positivos. Si te gustan las historias donde la naturaleza y los animales ocupan un lugar especial, te la recomendamos. Al final, solo nos queda preguntarnos: ¿Quién es más salvaje, el hombre o el lobo?

Lo que no me gustó es que está hablada en chino mandarín y te distrae un poco leer los subtítulos. Sin embargo, se hubiera perdido parte del dramatismo con una versión doblada al español.


Ya está en cartelera en los mejores cines de Guatemala. ¡En IMAX vas a disfrutarla de una manera muy especial!


Compartir en Google Plus

Autor Stanley Herrarte

0 comentarios:

Publicar un comentario