Guatemala se estancó en Rio 2016


Una lesión le impidió continuar al atleta Kevin Cordón

Marce Morales
@EzramZeer

Aclaremos algo... En el momento en que una persona toma la decisión de incursionar de manera profesional en un área (cualquiera que sea) debe estar consciente de todas las responsabilidades y obligaciones que esto le puede traer, sin importar cual sea su oficio.
Entonces, bajo este concepto, cuando un deportista toma el sueño de representar a su país a un nivel internacional en el alto rendimiento  se convierte en un trabajador del deporte y con ello suma a su vida responsabilidades por la cual se le va a exigir resultados.
Es totalmente natural que el deportista sea fiscalizado, ya que el dinero para su preparación es pagado con el impuesto que cancela cada uno de nosotros (el deporte de Guatemala recibe al menos un 3% del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado Artículo 91, de la Constitución de la República).

Entonces, hablando de Rio 2016, es alarmante que el país haya tenido un estancamiento en cuanto a resultados.
Maegli tuvo una participación destacada en Rio 2016
Y no hablo de ganar una nueva medalla, es simplemente el hecho de que solo dos atletas; el velerista Juan Ignacio  Maegli superó su actuación en Londres 2012 cuando terminó en el puesto 9, mientras que en Rio 2016 fue octavo, y junto él se puede rescatar la participación de Mirna Ortiz, en marcha (20km), quien en Londres 2012 fue descalificada por tres amonestaciones, mientras que en Río 2016 culminó en el puesto 30 con un tiempo de 1:35:11, aunque no mejoró su tiempo personal ya que llegaba a la competencia con un tiempo de 1:29:30 el cual logró el 28 de mayo en La Coruña, España.
Ahora si, mencionando a quienes estuvieron en Londres 2012 los resultados hablan por sí solos:
·       Ana Sofía Gómez, gimnasia, Londres 2012: se colocó en el puesto 16 de la clasificación  (56.132 puntos) y participó en el All Around (todo evento) en donde terminó 22 del concurso completo (54.899 pts), en Río 2016 fue puesto 32 general con una puntuación de 54.832 lo que no le alcanzó para seguir.


·       Kevin Cordón, bádminton, Londres 2012: fue vencido en octavos de final; con dos sets ganados y dos perdidos acumuló dos victorias y una derrota. En Río 2016; disputó solamente un juego en el que perdió y se retiró por una lesión.


·       Manuel Rodas, ciclismo, Londres 2012: no terminó la competencia, Rio 2016: no terminó la competencia.

·       Mayra Herrera, marcha (20km) , Londres 2012: fue puesto 46 con un tiempo de 1:35:33, en Río 2016: fue descalificada en el kilómetro 8

·       José Amado García, maratón, Londres 2012: puesto 38 con un tiempo de 2:18:23, Río 2016: puesto 118 con un tiempo de 2:30:11.

·       Jaime Quiyuch, marcha (50km), Londres 2012: descalificado por tres amonestaciones,Río 2016: descalificado por tres amonestaciones en el kilómetro 25.

·       Erick Barrondo, marcha (20km) Londres 2012: Medalla de plata con un tiempo de 1:18:57, Río 2016: puesto 50 con un tiempo de 1:29:07.

Luego tenemos a atletas con su primera experiencia olímpica, en donde lo mínimo que se les puede pedir es mejorar sus propias marcas, esto para que puedan subir un escalón más a su propio rendimiento.
Por lo tanto, llama aún más la atención que este haya sido uno de los ciclos olímpicos con un incremento de presupuesto para el apoyo de los atletas, con fondos propios del COGFADO y patrocinadores personales (Quaker, Gatorade, Herbalife, Holandesa, etc). 
Esto significa que los atletas tuvieron mayor aporte para campamentos internacionales como el caso de Ana Sofía Gómez quien estuvo en campamentos en Estados Unidos, México, Francia, Reino Unido y en Escocia durante el último año.
La Selección de Marcha, encabezada por Erick Barrondo también tuvo la oportunidad de prepararse con campamentos en distintos países de Europa y México. Entonces lo único que se pide es “Mejorarse a si mismos”, pedir medallas puede ser exagerado, pero un rendimiento como el de Rio 2016 es estancarse, ¿están de acuerdo?
¿Es valida la crítica? 
Winston Churchill dijo: “Las críticas no serán agradables, pero son necesarias”.   
Las criticas llegan a decirnos que  el rumbo que estamos tomando no suele ser el correcto y esto se reflejará en los resultados que se están logrando. 
Entonces, hablar del estancamiento de Erick Barrondo, no es quitarle la medalla de plata del 2012; ese es un mérito que estará presente en la historia,  sin embargo, eso no significa que por haber conseguido ese logro, ya no se le pueda exigir.  
La respuesta de Barrondo y Ana Sofía de “retar” a ver si alguien lo hace mejor no es la correcta. Como dijo un colega... “Retar con el -háganlo ustedes- es patético, porque minimiza el esfuerzo de gente luchadora, que hace cosas grandes a diario si ser mediáticas”.

Barrondo alcanzó la posición 50
Para concluir y meditar sobre las diferencias entre países y culturas. Jasmine Camacho-Quinn tropezó con la octava valla provocando un efecto dominó hasta la valla decima. Fue descalificada inmediatamente.  La joven atleta, desconsolada, dijo a los medios de comunicación “Le pido perdón a Puerto Rico”.
Compartir en Google Plus

About Blogger

0 comentarios:

Publicar un comentario