Recomendaciones para prevenir acoso en la web

Niños y jóvenes corren riesgos al contactar a personas desconocidas por Internet
Cada día hay más hogares conectados a Internet. De aproximadamente 2.5 millones de viviendas, se estima que el 20 %, es decir 500 mil casas tienen acceso a la Web.
Expertos de Eset recomiendan a los padres de familia
actualizarse, ser "digipadres"
El ciberespacio es utilizado para entretenimiento, buscar información, hacer tareas, ver las noticias, comunicarse con familiares o compañeros de estudio y también para conocer nuevos amigos. Esto supone un riesgo, tomando en cuenta que detrás de la computadora puede haber una persona que oculta su identidad haciéndose pasar por alguien más joven.
Niños y jóvenes corren riesgos, principalmente cuando se quedan solos en casa. Se han reportado muchos delitos como consecuencia de contactar a desconocidos a través de las redes sociales. Secuestros, violaciones, estafas, intimidaciones e inclusive la muerte han encontrado muchos menores como consecuencia de reunirse con sus nuevas amistades, encontrándose con sorpresas desagradables.
Los jóvenes pasan largas horas usando el celular,
lo que los hace más vulerables

Principales riesgos
Maximiliano Cantis, experto en informática de la empresa Eset, explicó las principales amenazas en la Web.
Grooming: utilización de perfiles falsos creados para contactar niños, hasta ganarse su confianza para después pedirles fotos y videos de contenido sexual.
Ciberacoso: Hostigamiento que se da por correo o redes sociales con el objetivo de viralizar las burlas y humillar a los adolescentes. Es difícil erradicar de Internet.
Recomendaciones
Que papá y mamá sean Digipadres, es decir que se eduquen, que dialoguen con sus hijos y que les transmitan que no todo lo que está en la Web es real. Mantener la privacidad, evitando compartir fotos provocativas,  o de las propiedades de la familia como casas, autos, o si están de vacaciones. También se sugiere guardar la evidencia de las conversaciones o chats.
Utilizar herramientas de control parental para que los padres de familia estén enterados de las actividades que realizan los hijos. “Existe una aplicación que se llama Eset parental control, que enlaza el celular del papá con el del hijo, para mantener el control”.
La buena comunicación y establecer límites en el uso
de las tecnologías favorece la protección de los menores
La frase
“Los mismas amenazas que existen para computadoras de escritorio fueron adaptadas por los delincuentes para cometer fechorías”. Camilo Gutiérrez, jefe de investigación de Eset.

*Colaboración especial: estudiantes de Fe y Alegría, Centro Dos, quienes colaboraron con la dramatización de esta investigación.

Compartir en Google Plus

About Víctor Herrarte

0 comentarios:

Publicar un comentario