Guatemaltecos destacan en concurso internacional



Los estudiantes guatemaltecos Omar Jacobo Muñoz Véliz, alumno de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y Jorge Daniel Monterroso Nowell, estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala, destacaron en el concurso de seguridad informática organizado por ESET. 

Este premio tiene como objetivo principale promover el estudio y la investigación sobre diferentes temas de seguridad informática. Para esto se convoca a estudiantes universitarios de toda la región a seleccionar temas de investigación que incluyen desde el análisis de malware, análisis de exploits o vulnerabilidades, dispositivos móviles y botnets hasta Ingeniería Social, políticas de seguridad o Inteligencia Artificial, y que postulen sus trabajos.

El jurado de expertos en seguridad de ESET evalúa los trabajos de toda Latinoamérica, y luego de varias instancias de evaluación se selecciona los mejores trabajos. A continuación, detallamos los galardonados de la décima edición del Premio Universitario ESET:

1. Virgilio Castro Rendón, de México
Su trabajo “Mitos y realidades de la red Tor: Análisis de tráfico en un nodo de salida” fue seleccionado como el mejor de 2017 debido al empeño en se realización, la temática elegida y la calidad de redacción. Su premio consta de un viaje junto al equipo del Laboratorio de ESET a la DEF CON 24 en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos. Virgilio es alumno de la UNAM.
2. Mauricio Jara, de Perú
Por su trabajo titulado “Machine learning: Análisis y evasión de malware bajo un enfoque Heurístico”, Josué, alumno del Instituto Tecnológico Cibertec, fue premiado con un viaje a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para participar de la ekoparty 2018 junto a ESET. Se trata de una de las conferencias de seguridad más grandes de América Latina. 
3. Ricardo Gómez, de Ecuador
Alumno de la Universidad de Guayaquil, Ricardo presentó su trabajo titulado “Malware en ATMs. Robo mediante código malicioso”. Su premio consistirá en participar de la ekoparty 2018 y, junto a Mauricio, conocerá las oficinas de ESET Latinoamérica en Buenos Aires. 

4. Omar Jacobo Muñoz Véliz, de Guatemala
Omar Jacobo, alumno de la UMG, presentó su trabajo “Análisis de Ransomware en dispositivos móviles”. Por el mismo ha sido ganador de un libro orientado a la seguridad informática y el análisis de malware.
5. Jorge Daniel Monterroso Nowell, de Guatemala
Por su trabajo “Spear phishing: Nuevas técnicas de phishing usando Oauth”, el alumno de la USAC, recibirá un libro sobre seguridad informática para seguir profundizando en seguridad.

Compartir en Google Plus

Autor Stanley Herrarte

0 comentarios:

Publicar un comentario