Como ya es tradición desde hace 22 años, en septiembre comienza la venta de tickets de la gran rifa “Únete a AYUVI para salvar niños con cáncer”, la cual apoya el trabajo que realiza la Fundación Ayúdame a Vivir (AYUVI) para ofrecer una nueva esperanza de vida por medio de tratamientos integrales sin costo a los niños con cáncer en Guatemala.
La iniciativa cuenta con el apoyo de Pepsi, Tigo, Pollo Campero y Banco G&T Continental, empresas que ponen su empeño en esta causa noble para cambiar la vida de miles de familias que enfrentan este difícil diagnóstico.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un promedio de 120 niños por cada millón en el mundo padece de cáncer y, por ser una enfermedad de incidencia poblacional, a medida que la población mundial crece, los casos también aumentan.
Actualmente, AYUVI atiende al 44 % de los niños y adolescentes afectados por esta enfermedad en Guatemala y, cada mes, en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP) se detectan alrededor de 50 nuevos casos, de los cuales la leucemia (47 %), linfomas (10 %) y retinoblastoma (6 %) son los tipos de cáncer pediátrico más recurrentes.
La buena noticia es que, con la detección en etapa temprana y el tratamiento adecuado, que oscila alrededor de los Q450 mil por caso, 7 de cada 10 pacientes pueden salvarse.
“Por cada niño atendido en el país, existe otro que aún no ha sido diagnosticado. Nuestro compromiso es llegar a esa población, y, para lograrlo, cada año apelamos a la generosidad y unión de los guatemaltecos que durante todo este tiempo nos han permitido llegar a muchas familias y acompañar en la lucha a estos pequeños héroes”, explica Rosa María de Frade, presidenta de la Junta Directiva de AYUVI.