CENTRARSE realiza edición XV de su Foro Nacional

 


Líderes empresariales, emprendedores y universitarios asistieron al XV Foro Nacional de Transformación en los Negocios, organizado por el Centro para la Acción de Responsabilidad Social Empresarial (CENTRARSE), con la finalidad de identificar e incorporar prácticas sostenibles en sus ambientes y generar impactos más positivos en la comunidad.

El evento se retransmitió en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu y Santa Rosa, para que emprendedores de todo el país pudieran reunirse y participar. Los organizadores afirmaron que cada vez son más las empresas que comprenden que las prácticas sostenibles representan una oportunidad de transformación en la manera que se hacen negocios, así como una manera de generar mejores relaciones con su entorno.

Según BID Invest las acciones anuales de sostenibilidad son cada vez más comunes; en 2020 el 96 % de las 250 empresas más grandes del mundo presentaron sus reportes. El foro abarcó distintas temáticas impartidas por expertos en diferentes áreas del conocimiento.

Jorge Toruño, presidente de CENTRARSE. 
Foto: Víctor Herrarte
Uno de los temas disertados fue El Cambio Está en ti, el cual fue moderado por Gilberto Crombré, estratega especialista en negocios, y contó con la participación de Erick Parrado, gerente del Departamento de Investigación del BID, quien compartió las tendencias macroeconómicas a nivel mundial y el rol de la sostenibilidad, enfatizando la preferencia de altos ejecutivos por invertir en empresas sostenibles en las que sus intereses de rentabilidad y sus valores son compatibles. 

También participó de manera virtual Paul Polman, ex CEO de Unilever autor de varios libros como Impacto Neto Positivo: cómo las empresas valientes prosperan dando más de lo que reciben. El invitado resaltó la importancia de ir más allá de la mitigación de impactos, creando beneficios reales que mejoren el bienestar de todas las personas incluidos empleados, proveedores, comunidades y clientes.

Jorge Toruño, presidente de la junta directiva de CENTRARSE, destacó la importancia de este evento, donde los participantes se reúnen para aprender acerca de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tema que se volvió crucial con la llegada de la pandemia covid-19.

"Las empresas que contaban con una estrategia de sostenibilidad fueron las más flexibles para adaptarse al entorno y se reactivaron más rápido que otras compañías. Ese foro confirma que la RSE trae beneficios", afirmó el ejecutivo, además de agregar que al foro se dieron cita casi 500 empresarios y más de 400 universitarios y emprendedores.



Share:
Copyright © Revista ESE. Designed by OddThemes