Nestlé Professional, la división de Nestlé en soluciones de alimentación y bebidas para el sector de restaurantes y hoteles, impulsa el programa YOCUTA, el cual ofrece a jóvenes con talentos culinarios de distintas instituciones, capacitaciones diseñadas para mejorar sus competencias y fortalecer sus habilidades teóricas y prácticas.
Este proyecto es parte de la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, cuyo objetivo es apoyar a 10 millones de personas en todo el mundo a tener acceso a oportunidades económicas para 2030.
“Creemos en los jóvenes y por eso hemos contamos con este programa que es una herramienta para que los estudiantes salgan al mercado laboral con formación sólida. Nos enfocamos en brindar capacitaciones, módulos educativos y prácticas profesionales”, explicó Caridad Barillas, gerente comercial de Nestlé Professional Guatemala.
Este programa está personas de 18 a 35 años que cursen carreras de gastronomía y hotelería. Desde el 2016, la iniciativa ha beneficiado a más de 800 estudiantes en Centroamérica. En Guatemala durante 2022 participaron 160 jóvenes, quienes han tenido la oportunidad de interactuar con reconocidos chefs profesionales, además de adquirir otros conocimientos, como nutrición, marca personal y cómo prepararse para entrevistas de trabajo.
La Cuchara de Oro
En uno de los eventos, acompañamos a MAGGI al reto en el que un grupo de futuros profesionales de la Licenciatura en Hotelería y Gastronomía de la Universidad del Istmo, culminó con broche de oro su carrera.
El YOCUTA Challenge 2022 contó con la participación de 45 estudiantes, quienes formaron 11 equipos de 4 personas, a quienes se les entregó un Chef in The Box, que contenía distintos productos, con los que tenían que crear recetas creativas las cuales fueron evaluados por un jurado calificador.El primer lugar obtuvo la Cuchara de Oro, El el equipo preparó su platillo Atún Silvestre y como postre un Mousse Silvestre A La Rosé. El segundo lugar presentó su plato fuerte, llamado Tonos Rosados, así como el postre Cuatro Armonías; con estas especialidades obtuvieron la Cuchara de Plata. En tanto, el tercer lugar recibió la Cuchara de Bronce, gracias a su creación Pasión Flat White y el postre Pasión Trópica.