El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), junto a varias entidades que conforman el Consejo Coordinador de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete inauguraron las Ferias de Pinabete: temporada navideña 2023.
El objetivo es que las familias puedan adquirir árboles, coronas y guirnaldas de pinabete identificados con el marchamo blanco de INAB/CONAP, que asegura que el producto proviene de una plantación debidamente autorizada.
El pinabete (Abies guatemalensis Rehder o Pinabete guatemalteco) se conserva a través de un manejo sostenible en 386.42 hectáreas de plantaciones y 35 viveros registrados con una producción promedio de 80 mil plantas, y la comercialización de más de 25 mil árboles navideños, así como 35 mil subproductos elaborados con ramilla de esta especie.
“Es importante conservar esta variedad, por ello invitamos a que se acerquen a los puntos de venta legales de pinabete, como el Mercado de Artesanías de la zona 13 y más de 20 centros comerciales de la ciudad capital. Para mayor información de puntos de venta los invitamos a visitar nuestra página web www.inab.gob.gt ”, resaltó Rony Granados, gerente de la entidad.
Por su parte, Carlos Martínez, secretario ejecutivo del CONAP, agregó: “Es importante resaltar que las plantaciones legales son una alternativa para las familias guatemaltecas. El 50 % de bosque de pinabete se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas; son bancos de semillas, refugio de fauna silvestre y son importantes áreas de recarga hídrica".
Además de los beneficios ambientales, esta actividad beneficia a más de 2 mil familias con la creación de fuentes de empleos directos e indirectos.
Las personas que deseen comprar pinabetes, coronas y guirnaladas a precios especiales pueden visitar el Mercado de Artesanías zona 13, donde se realizará la Gran Venta de Pinabete el sábado 25 de noviembre de 11:00 a 19:00 horas. Las familias podrán disfrutar de música en directo, talleres, show de comedia y luces artificiales.