Empresas se unen para ayudar



La erupción del Volcán de Fuego en junio de 2018, fue una tragedia humana que marcó a cientos de familias que perdieron a sus seres queridos, sus casas y todo lo que poseían. Hoy, quince familias podrán continuar sus vidas en un nuevo hogar, gracias a la alianza de TECHO con tres empresas
donantes: Toledo, Compartamos S.A. y USAPEEC, quienes realizaron la donación
oficial de este proyecto a las familias beneficiadas, durante una emotiva ceremonia de entrega.

Ubicadas en la colonia Hunapú en la zona 4 de Escuintla, estas casas son el resultado de una iniciativa que surgió como una ayuda definitiva para colaboradores de Toledo y sus familias que perdieron sus hogares, o bien cuyas secuelas emocionales por la tragedia no les permitieron regresar al área afectada por la erupción del volcán.

El proceso de desarrollo e implementación de este proyecto tuvo como punto de partida la participación voluntaria por parte de las familias beneficiadas. Posteriormente, en alianza con TECHO y Toledo, Compartamos S.A. y USAPEEC, se inició un acompañamiento social a las familias para desarrollar la autogestión de esta nueva comunidad. “Una de las características más especiales de este proyecto que es las familias han formado una nueva comunidad y estuvieron involucradas en cada parte de la planificación y ejecución. Gracias al TECHO se impartieron talleres semanales enfocados en temas como organización, participación y formulación de proyectos; así como capacidades de gestión familiar: ahorro en el hogar, auto mejoramiento de la vivienda y distribución de las labores del hogar”, explicó Juan Carlos Pazos, Director Senior Región Norte CMI Alimentos.

La construcción de las viviendas inició en agosto de 2019, previo a esta etapa el trabajo de planificación y organización inició en septiembre del 2018, con una encuesta y estudio social/situacional de las familias participantes para determinar el tamaño del proyecto y la realización de los talleres. Posteriormente, se realizó la contratación de constructores, planos, trámites legales, y adquisición de los terrenos.
Share:

Publicar un comentario

Copyright © Revista ESE. Designed by OddThemes