Celebran la Fiesta Nacional de España




El domingo 11 de octubre la Asociación Española de Beneficencia en Guatemala celebró en las instalaciones del Club Español, La Fiesta Nacional de España. La conmemoración tuvo el honor de contar con la presencia del Embajador de España en Guatemala, Don José María Laviña Rodríguez, la Guardia Civil y Monseñor José Cayetano Parra.

Durante los actos conmemorativos se izó la bandera por parte de la Guardia Civil y se inauguró el Salón: “12 de Octubre” y de las Salas, “La Niña”, “La Pinta” y “La Santa María”. La bendición estuvo a cargo de Monseñor José Cayetano Parra.

Dentro de los actos religiosos también se pidió a la Virgen del Pilar por las víctimas de la pandemia del Covid-19 en Guatemala y España. El acto conmemorativo y religioso fue transmitido en vivo desde la plataforma Facebook Live de la página del Hospital El Pilar.

Devoción coincide con la fiesta nacional

La Virgen del Pilar además de ser la patrona de Zaragoza, la ciudad española que alberga el templo mariano más antiguo de la cristiandad es también patrona de la Guardia Civil, que celebra su día coincidiendo con la Fiesta Nacional de España.

Dicha celebración es un fuerte vínculo de España con Hispanoamérica, de la que también la Virgen del Pilar es patrona conjunta. Esta es una fiesta importante en la mayoría de los países que fueron territorio español hasta el siglo XIX. Por eso, el 12 de octubre es también el día de la Hispanidad.

Un pedido y una promesa

Era 2 de enero del año 40, cuando Santiago Apóstol se encontraba en oración con sus discípulos junto al río Ebro, cuando escuchó voces angelicales cantando “Ave, María”.

Entonces vio aparecerse a la Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol. La Madre de Jesús, que aún vivía en carne mortal en Palestina, le pidió a Santiago que en aquel lugar se construyese una iglesia, y que el altar estuviese en torno al pilar donde ella estaba de pie.

María le prometió que ese sitio permanecería hasta el fin de los tiempos para que nunca faltase quienes quisieran encontrarse con su Hijo.

El Pilar es una columna de jaspe de forma cilíndrica de 1,67 metros de altura y 25 centímetros de diámetro. Encima del Pilar, descansa la imagen de la Virgen. Es de madera, de estilo gótico, y tiene 38 centímetros de altura.


Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

Desde 1958 comenzó oficialmente la tradicional Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, una devoción que venía realizándose ininterrumpidamente. Pero, este 2020 el Ayuntamiento de Zaragoza apostó por la prudencia debido al número de contagios de COVID-19, que se ha incrementado recientemente en esa ciudad. Así que, en esta ocasión, solo se pudo rendir tributo a la Virgen a través de una página web indicaron sus autoridades municipales. 


Share:

Publicar un comentario

Copyright © Revista ESE. Designed by OddThemes