Exhortan a prevenir la diabetes tipo 2

 



El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Según estudios, en el mundo, 40 de cada 100 personas que tienen diabetes de tipo 2 (DT2) no lo saben, y se estima que para el 2030 los pacientes diagnosticados en Centroamérica y el Caribe podrían ascender a 5.4 millones.

Esto podría ocurrir porque la DT2 tarda años en manifestarse y cuando se realiza el  diagnóstico tardío, aparecen las complicaciones. De hecho, padecer diabetes incrementa tres veces el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de falla renal.

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad metabólica crónica que afecta la forma en la que el cuerpo procesa el azúcar (glucosa) en la sangre, debido a que no produce o se vuelve resistente a la insulina, la cual es una hormona que permite que el azúcar penetre en las células y se convierta en fuente de energía.

Es de vital importancia tomar acciones para prevenir esta condición o al menos diagnosticarla tempranamente, de forma que se pueda hacer un abordaje integral y controlar simultáneamente los niveles de glucosa, lípidos, presión arterial y el peso, entre otros.

“Uno de los mayores retos en el tratamiento de esta condición es que se aborda de forma pasiva y hoy sabemos que buscar un tratamiento holístico e integral, para controlar este padecimiento y las posibles compliaciones de otras enfermedades”, afirmó Esteban Coto, gerente médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

El sobrepeso es considerado uno de los detonantes más comunes de la diabetes y crece aceleradamente en el mundo porque la población tiene estilos de vida poco saludables. Según los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud, más de 1900 millones de adultos presentan un peso por encima de lo recomendado; de ellos, 247 millones son obesos.

Señales de alarma

  • Sed excesiva y boca seca
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Cansancio
  • Sudoración excesiva
  • Lenta cicatrización
  • Infecciones recurrentes en la piel
  • Visión borrosa
  • Hormigueo en manos y pies

Tratamiento

Para prevenir esta enfermedad se recomienda llevar una dieta saludable que implica eliminar o disminuir el consumo de azúcar y grasas saturadas, realizar ejercicio 30 minutos diarios, evitar el consumo de tabaco, llevar un control del peso corporal y realizar chequeos médicos de manera periódica.

En el caso de los pacientes que requieran un medicamento para el control de su enfermedad, es fundamental que sigan y atiendan las recomendaciones de un médico.

 


Share:

Publicar un comentario

Copyright © Revista ESE. Designed by OddThemes