Premian proyectos de prevención de riesgos

 

Representantes de las entidades organizadoras y universitarios durante la ceremonia de premiación.


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) premiaron a los ganadores de la primera Hackathon por la Reducción de Riesgos, organizada por Acción contra el Hambre,  con la finalidad de motivar a los guatemaltecos a presentar propuestas viables e innovadoras para la prevención de catástrofes en el territorio nacional.

La palabra Hackathon es una combinación de las palabras "hack" y "maratón" donde hack significa solución experimental y creativa de problemas y maratón es un término que se refiere a esfuerzo intenso, concentrado, en el que a través de un evento se busca aportar soluciones a problemas concretos.

Los triunfadores fueron estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes presentaron los proyectos UBICAGUATE y GUALERT, cuyas propuestas inspiran a la comunidad científica y a la sociedad en general a ser parte de las soluciones a los problemas que afectan el territorio nacional.

Miguel Angel García Arias, representante de Acción contra el Hambre Guatemala expresó: “la mejora de las condiciones de vida  y dignidad de quienes se ven golpeados por un desastre, como el que ahora afecta a comunidades de Alta Verapaz, Izabal o Quiché, exige un aporte de todos, incluidos aquellos con nuevas destrezas, imaginación y talento. Para ello deben crearse los espacios y oportunidades que permitan incorporar nuevos colectivos como el universitario y científico a la resolución de problemas sociales y humanitarios”.

Proyectos ganadores

UBICAGUATE

Es una aplicación para dispositivos móviles que permite a los albergues llevar un registro completo de las personas que utilizan sus instalaciones durante alguna emergencia. Recopila datos importantes como nombre, edad, sexo, fotografía y si requiere alguna atención especial; de esta forma permite a los albergues brindar un servicio digno a las personas vulnerables, así como ayudar a las familias a ubicar a quienes hayan estado en esas instalaciones.

Además, UbicaGuate permite a los albergues realizar pedidos de víveres, ropa, medicamentos, entre otros recursos, a por medio de un código QR.

GUALERT

Consiste en una aplicación móvil que se encarga de interpretar las alertas registradas en la base de datos de CONRED. Permite localizar los albergues habilitados en diferentes departamentos de Guatemala. Por medio de un mapa se pueden visualizar los lugares donde se reporta alguna alerta. Para una fácil comprensión se representan por colores que indican el nivel de peligro en cada localidad; también señala las rutas de evacuación en caso de desastre.

 


Share:

Publicar un comentario

Copyright © Revista ESE. Designed by OddThemes