¿Todavía no juegas?


 


Puede que todavía no estén al nivel de Michael Jordan, pero el mundo de los eSports tiene su

propio grupo de superestrellas, incluido Tyler “Ninja” Blevins, de 29 años, que tiene un

patrimonio neto estimado de $ 25 millones y acaba de ser perfilado por la revista GQ. “Es la

yuxtaposición de las redes sociales, el entretenimiento y los deportes combinados”, dijo

recientemente Glen Calvert director de operaciones de Fnatic, un equipo de deportes

electrónicos con sede en Londres que contrata jugadores profesionales, organiza torneos y

vende ropa y equipo de juego de marca. “No es solo un videojuego. Es el futuro del

entretenimiento", señaló.


Mientras, empresas como Acer, un líder en la industria, ha reportado ya para enero un

crecimiento interanual de los ingresos en su línea gaming de un 112,8%. “Este sigue siendo uno

de nuestros focos principales. En la región somos líderes en el segmento en países como

Colombia, donde, además, seguimos teniendo un crecimiento exponencial”, asegura Angélica

Dávila, gerente senior de mercadeo de Acer Latinoamérica.


¿Pero, cómo será el mundo de los videojuegos dentro de cinco o diez años? El director general

de Valve, Gabe Newell, no deja indiferente a la industria con sus declaraciones. Según Newell,

la tecnología para crear una interfaz entre el cerebro y una computadora puede ser ese futuro.

Su compañía se encuentra trabajando en un proyecto para este tipo de software de código

abierto, por lo que el sistema podría interpretar las señales cerebrales para trasladarlas a la

pantalla. Para tomar una referencia, utiliza la película The Matrix, ya que las interfaces

cerebrales podrán "crear experiencias que sean superiores" a lo visto en la trilogía de películas

de Keanu Reeves. Incluso cree que podrá llegar a haber alguna clase de edición sobre los propios

seres humanos.


Casi todo el mundo estará jugando

Habrá más jugadores en 2025 de los que hay hoy, principalmente debido al creciente número de

personas con acceso a Internet. Tal es así, que se prevé que el número de jugadores en todo el


mundo supere los 3 mil millones en 2023, según el investigador de mercado Newzoo. Puede

parecer una locura esperar que el 39% de todos los humanos jueguen, pero Newzoo dice que ya

tenemos 2,69 mil millones de jugadores gracias a los dispositivos móviles. Y nos guste o no, cada

día nacen nuevos jugadores.


Habrá una mayor conexión con el jugador

Los desarrolladores deberán establecer relaciones claras con sus jugadores objetivo para que sus

productos tengan alguna posibilidad de éxito en 2025. Los juegos serán más una comunidad que

una cosa individual. Las reacciones negativas de la comunidad dañarán fácilmente las

posibilidades de supervivencia de un juego en la futura industria muy competitiva. La capacidad

de un desarrollador para crear comunidades de juego sólidas y comprometidas determinará el

éxito o el fracaso de un juego.


El poder del Streaming

El crecimiento de 5G y la inminente madurez de las tecnologías en la nube harán que la

transmisión sea aún más conveniente para 2025. Los desarrolladores deben reinventar sus

estrategias y alinear su contenido con los canales de transmisión existentes para aumentar la

audiencia y la generación de ingresos.

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